Dolores Fernández Martínez es doctora en Geografía e Historia y Licenciada en Bellas Artes y Geografía e Historia. Actualmente es Profesora Titular en la Facultad de Bellas Artes, UCM-Departamento de Pintura y Conservación – Restauración. Sus líneas de investigación están relacionadas con las dos áreas de su formación: Los nuevos escenarios de lo artístico; La memoria, el exilo y la identidad, especialmente el exilio artístico de 1939 en Francia y México; la imagen del artista, sobre todo en la literatura, de ahí la edición crítica de la novela de Max Aub Jusep Torres Campalans (Iberoamericana-Vervuert, 2019).
Su actividad artística comienza en 1988 y ha alternado las exposiciones personales con el comisariado, el diseño y dirección de montaje de exposiciones. Obtuvo una beca postdoctoral de la CAM que se desarrolló en la UNED. Ha realizado estancias becadas en México D.F. (El Colegio de México) y París (Université Paris VII-CERMI). Ha trabajado en la Universidad de Alcalá, en el Museo Reina Sofía, en el Museo de Santa Cruz de Toledo, en ARCODATA y para la Fundación de Amigos del Museo del Prado, al tiempo que ha ejercido la crítica de arte. Fue presidenta de Aemic – Asociación para el estudio de los Exilios y las Migraciones ibéricas Contemporáneas entre 2004 y 2011, siendo responsable de 4 proyectos del Ministerio de Presidencia de Gobierno (Subvenciones destinadas a actividades relacionadas con la guerra civil y el franquismo). Actualmente es también miembro del Proyecto de Investigación Rostros y rastros en las identidades del arte del franquismo y el exilio (Proyecto I+D+i, PGC, MICINN-AEI, Ref: PID2019-109271GB-I00) cuyo I.P. es Miguel Cabañas Bravo (Instituto de Historia del CSIC) y lidera un grupo de investigación UCM: Eco. De la naturaleza de la pintura de paisaje al arte del pensamiento paisajero (REf. 970938. Validado el 23/09/2021).