Autor/autora: Max Aub
Director de la colección: Joan Oleza Simó
Estudio introductorio, edición crítica y notas: Luis Llorens Marzo, Francisco Caudet
Colección:  Col·laboració  amb Altres Institucions. Biblioteca Valenciana
Materia: Estudios Literarios
Idioma: Castellano
Editorial: Biblioteca Valenciana
EAN: 9788448231699
ISBN: 978-84-482-3169-9
Páginas: 604
Ancho: 17 cm
Alto: 24 cm
Edición: 1
Fecha publicación: 01-10-2002

Max Aub. El laberinto mágico II. Obras Completas. (Volum III-B)

Max Aub (Autor/autora) , Joan Oleza Simó (Director de la colección) , Luis Llorens Marzo (Edición crítica) , Francisco Caudet (Estudio introductorio y notas)

Max Aub, que había ido escribiendo la epopeya de la lucha y el ideario republicanos en los Campos anteriores, ahora, en este último Campo (México, Joaquín Mortiz, 1968) se hallaba frente al precipicio, en el lugar de la tragedia: «Este es el lugar de la tragedia: frente al mar, bajo el cielo, en la tierra. Este es el puerto de Alicante, el treinta de marzo de 1939. Las tragedias siempre suceden en un lugar determinado, en una fecha precisa, a una hora que no admite retraso.»
Campo de los almendros remite, sobre todo en la primera parte, a los Campos anteriores. No hay manera de adentrarse en la lectura de este Campo sin conocer los demás. Los personajes ficticios, como los reales, tienen una historia, un pasado que les da sustento. De ahí que las continuas alusiones en Campo de los almendros a los restantes Campos y otras narraciones del Laberinto sean como la savia que alimenta, que da vida, a un frondoso árbol. El narrador retoma, en las primeras páginas de la primera parte de Campo de los almendros, el tiempo-la primera quincena de marzo de 1939- en que transcurre Campo del Moro. En la segunda parte retrocede el narrador a un tiempo -los últimos días de marzo de 1939- ya narrado al final de la primera, con una técnica puesta a punto en otras novelas (Jusep Torres Campalans…) y extremadamente sugerente. La parte tercera, que empieza el 1º de abril de 1939, da fe de cómo comenzaba una nueva era, aquella en que los republicanos fueron desposeídos de su condición de sujetos históricos. España ya era otra. Como escribió Tuñón de Lara: «Al terminar de leer este Campo no sólo se tiene la cabal impresión de haber vivido aquellos días de la Historia de España, sino también de haber captado sus grandes lineamientos más allá de cada una de sus múltiples historias y circunstancias personales, de las innumerables piezas cuya ensambladura constituye el acabado edificio de esta novela».

¡Comparta esta historia, elija su plataforma!