Autor/autora: Max Aub
Director de la colección: Joan Oleza Simó
Estudio introductorio, edición crítica y notas: Luis Llorens Marzo, Javier Lluch Prats
Colección: Col·laboració amb Altres Institucions. Biblioteca Valenciana
Materia: Estudios Literarios
Idioma: Castellano
Editorial: Biblioteca Valenciana
EAN: 9788448231682
ISBN: 978-84-482-3168-2
Páginas: 708
Ancho: 17 cm
Alto: 24 cm
Edición: 1
Fecha publicación: 01-10-2002
Max Aub. El laberinto mágico II. Obras Completas. (Volum III-A)
Max Aub (Autor/autora) , Joan Oleza Simó (Director de la colección) , Luis Llorens Marzo (Estudio introductorio, edición crítica y notas) , Javier Lluch Prats (Estudio introductorio, edición crítica y notas)
Aparecido ya el primer volumen del Laberinto mágico, con las novelas que inauguraron su ciclo narrativo, Campo cerrado y Campo abierto, ahora llega a manos del lector el volumen segundo del mismo, con tres novelas que condensan de manera extraordinaria todo el dramatismo de la época narrada, y en los que la memoria aubiana alcanza sus más altas cotas de intensidad histórica. Campo de sangre es la tercera dentro del ciclo narrativo de El laberinto mágico por la cronología de los hechos narrados, centrados en la batalla de Teruel y los bombardeos de Barcelona, así como en el repliegue de las tropas de la República hacia el Mediterráneo, pero se trata de la segunda si atendemos al criterio de la fecha de su publicación (1945, México, Tezontle), y el proceso de su escritura se remonta a los orígenes mismos del Laberinto mágico, pues puede rastrearse hasta 1939, elaborándose lo esencial de su trama entre 1940 y 1942, y completándose en 1945. Su proceso de escritura atraviesa por tanto un período dramático de desplazamientos, reclusiones y campos de concentración, en el que Max Aub vio reducido a menudo su trabajo creativo a la toma de notas y reflexiones en una serie heterogénea de cuadernos manuscritos, que la presente edición recupera-en la línea de una crítica genética, especialmente apta cuando del proceso de creación nos han quedado testimonios tan ricos. Quizás como reflejo de ello, pero también del lugar de transición que le corresponde en la serie del Laberinto, Campo de sangre es la entrega más virulenta y desgarrada del Laberinto, tanto en los acontecimientos que transmite bajo el signo de la violencia como en el conflicto de estéticas (conceptismo, vanguardismos, realismo..) que alimenta sus páginas.
Campo del Moro (México, Joaquín Mortiz, 1963), escrita a partir de 1959, pero sobre todo en 1962, es fruto, en cambio, de la época de plena madurez del escritor, de un tiempo de tarea creadora incesante. Concebida en su génesis -que ha sido posible reconstruir gracias a los manuscritos- como la primera parte, denominada Los Traidores, de un proyecto narrativo titulado Historia de Alicante, que abarcaba desde los últimos días del Madrid republicano hasta los sucesos intensamente trágicos del puerto de Alicante que dieron fin a la guerra, Los Traidores alcanzó tal extensión y autonomía que procuraron su emancipación, transformándose en Campo del moro y reconvirtiendo la otra parte de los materiales en el inmediato Campo de los almendros. La novela historiza -y el grado de historicidad es verdaderamente impresionante- el golpe de estado (la traición, en términos míticos) de Segismundo Casado, Jefe del Ejército del Centro, contra el gobierno de la República, y sus funestos efectos: la lucha feroz de republicanos contra republicanos, una guerra dentro de otra, de la ya perdida guerra civil. En Campo del moro la fórmula de la novela histórica aubiana alcanza su sazón y un equilibrio artístico difícil de repetir.